A ritmo de desvanecimiento se desplazó el mercado paralelo durante 2017 y comienzos de 2018. Las estadísticas refieren que la tasa particular se superó a si misma de forma consistente para cerrar el año con una devaluación de 97,16%.
La dramática depreciación respondió a la partida de medidas para corregir las distorsiones de la capital, y que inciden en el comportamiento de esta cotización, cuya existencia se fundamenta en el control de cambio que impera en el país desde 2003, y que el año pasado impuso la entrada del doctrina de la Divisa Convertidor De Monedas Google Complementaria (Dicom) para "torcerle el extremidad" a esta relato, pero sin resultados.
Los números refieren que el dólar desafortunado se multiplicó 35,21 veces en el año, ya que la tasa ganó más de 100 mil bolívares entre enero y diciembre, al punto que el precio acumuló una subida de 3.421,2 %. Mientras, en los primeros tres días de 2018, la cotización se ha elevado 11%.
El crecimiento sostenido de la divisa paralela contrastó con la estabilidad de las paridades oficiales.
Mientras el Dipro de Bs 10 permanece invariable desde marzo de 2016, el Dicom fue activado Convertidor De Monedas Extranjeras A Pesos Mexicanos -en mayo de 2017- y en poco más de tres meses se depreció 78,8%, pero que inició en Bs 727 y cerró en Bs 3 mil 445, pero la escasez de divisas que vive el país y la intervención del Sotabanco Central de Venezuela (BCV) en el valía, dieron al traste con este mecanismo.
Pronóstico
La importancia de esta paridad radica en que se ha convertido en el principal tanteador de precios, pues el Ejecutor cerró las asignaciones al sector privado en los últimos cuatro meses no recibió divisas-, y el patronal para sobrevivir ha tenido que Dolar Paralelo Enero 2017 recurrir a este mercado.
Esta última semana del año, la cotización retrocedió tenuemente, pero el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que "es un tema estacional y coyuntural", pero que "no hay razones estructurales para pensar que la depreciación sea sostenida".
Aclaró que en el ciclo hiperinflacionario que vive el país crecidas de precio de 50%- "la tasa de cambio va a continuar depreciándose aceleradamente".
La previsión de esta firma es que el dólar sable crezca a niveles inéditos en 2018, pues estima que subirá más de 14.000%.
Sin embargo, el presidente del Asiento
Cero muerto
Frente a la molestia del Gobierno y la ciudadanía porque los precios en los anaqueles no reflejan las caídas del dólar desfavorable, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que los agentes económicos "saben con claridad que las bajas no son sostenibles, que no hay divisas para suministrar el mercado y que más temprano que tarde seguirá subiendo".
Encarecimiento
El elevación del paralelo Conversor De Divisas Peso Chileno A Dolar durante los primeros días del año es atribuida por algunos sectores al anuncio del incremento salarial de 40% y de cestaticket anunciado por el Ejecutante, lo cual a su oportunidad incide en la precipitación de la crisis hiperinflacionaria. Según los expertos, en términos reales el coetáneo salario equivale a 24 centavos de dólar diario.
El alto costo de los repuestos para los vehículos hará muy difícil la labor de los talleres mecánicos en el país durante el 2018, sin embargo que el 95 por ciento de los mismos son importados.
El diestro en reparación de Conversor De Monedas Google Gratis motores diesel, Juan Carlos Rodríguez mostró preocupación por la situación difícil por la cual está atravesando el sector del comercio doméstico, especialmente el renglón de talleres mecánicos que se ha conocido afectado con la hiperinflación el cual imposibilita a los dueños de estos establecimientos la reposición del "stock" de piezas que se adquiere a precio del dólar paralelo.
De acuerdo al afirmación de Rodríguez, los dueños de vehículos han optado por apañarse ellos mismos las piezas según el dictamen del taller, y de este modo tratar de librarse algo en la negocio de los Conversor De Divisas Chileno repuestos. Por eso esa razón se ven carros arrumados en los talleres, al no tener los propietarios los recursos para arreglarlos, o por el contrario no conseguirse las piezas en el país".
Rodríguez confesó que el precio para reparar un motor es escandaloso, ni siquiera se puede alcanzar una cifra fija en el momento de trabajar el vehículo, sin embargo que no es posible a causa de la hiperinflación, los costos de los repuestos cambian en cuestión de horas. "Tú puedes durar 15 días o un mes haciéndole el motor a un vehículo y la emblema que
diste al inicio al tiempo de concluir el trabajo no obstante no vale casi nulo. Incluso cuando pides una alcoba a un proveedor, mientras éste la consigue la misma cambia de precio a diario por ser importada, esto hace que reparar un carreta es casi tarea increíble".
El ingeniero mecánico citó que otra de las opciones que que buscan los dueños de talleres, es optar por cobrar sólo la mano de obra y decirle al cliente que traiga el repuesto. "Al no conseguirlo o no tener para comprarlos, un transporte puede pasar hasta tres o cuatro meses parado en el estacionamiento.